Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Las excenciones municipales a la cuarentena no tiene validez

En todos los casos quienes valiéndose de una comunicación municipal incumplen, podrían sufrir un proceso judicial
No tiene validez la exención al aislamiento social, preventivo y obligatorio que dicten los municipios, si no se encuentra debidamente autorizado por resolución del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación. 

Todos aquellos que basándose en una ordenanza, decreto o resolución municipal incumplan lo establecido en los decretos del gobierno nacional corren el riesgo de ser sometido al proceso penal establecido legalmente.
El DNU2020-355-APN-PTE publicado en el Boletín Oficial de la Nación en la prorroga hasta el 26 de abril el aislamiento social, preventivo y obligatorio, establece específicamente que será el Jefe de Gabinete de Ministros, en su carácter de Coordinador de la “Unidad de Coordinación General del Plan Integral para la Prevención de Eventos de Salud Pública de Importancia Internacional” podrá exceptuar del cumplimiento de la cuarentena y de la prohibición de circular en determinadas área geográficas por pedido del gobernador.
Para ello el decreto que es de orden público para que una decisión municipal tenga válidez, primero, el gobierno provincial deberá intervenir y asentir a través de la autoridad sanitaria evaluando la situación epidemiológica y junto al requerimiento deberá acompañar el protocolo de funcionamiento y a partir de ahí el Jefe de Gabinete resolverá la exención o no. Mientras no se cuente con la referida resolución, la norma municipal carecería de valor.
Aquellos que tomen una ordenanza, decreto o resolución municipal por fuera de lo establecido por el gobierno nacional para desarrollar alguna actividad que no se encuentre contemplada podrían tener implicancias penales por infringir el aislamiento.
Por ejemplo un carpintero, albañil, jardinero, un taller que arregla equipos o máquinas que no esta contemplado y desde el municipio lo habilitan para que preste esos servicios estaría corriendo el riesgo de sufrir un proceso penal.
En ese sentido fuentes consultadas indicaron que sería de aplicación el artículo 205 del Código Penal como a cualquier vecino que expresa: “será reprimido con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competente, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”. 
Además aclaran que por tratarse de un delito de peligro abstracto no es necesario que se produzca el daño o lesión  a otra persona, es decir producir el contagio, sino que basta con la violación al deber de cuidado, implicando un acto de desobediencia a un acto prohibido. 
Al ser una norma municipal la que le permite violar una ley superior, algún Juez podría considerar que se elimina el dolo por parte de quien incumpla el DNU. En este caso si quien incumple la cuarentena y  se comprueba que sea portador del virus podría ser de aplicación el Art. 202 del Código Penal 202 que señala que “será reprimido con prisión de 3 a 15 años, el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, indicaron fuentes judiciales.
Por otra parte quienes promuevan o autorizan a incumplir el aislamiento obligatorio, además de estar abarcados por las generales de Ley en cuanto al incumplimiento de los deberes de funcionario público entre otros también podría ser procesado por no evitar la propagación del coronavirus al desoír las medidas establecidas por el gobierno nacional.

Las nuevas excepciones
Personas con discapacidad: Podrán realizar un breve recorrido acompañadas por un familiar o conviviente, portando DNI y certificado de discapacidad.
Quedan habilitadas las prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. El personal deberá llevar consigo fotocopia de DNI del paciente, fotocopia del Certificado de Discapacidad o prescripción médica que solicite la prestación de dicho servicio.
Talleres y gomerias – Fabricación de neumáticos, venta y reparación de los mismos: Podrán trabajar para casos de urgencias/emergencias: atención por vehículos estatales, distribuidoras de productos de primera necesidad, ambulancias, vehículos policiales, bomberos y aquellos de las personas autorizadas para circular.
Para ello deberán contar con una planilla anotando los datos de la persona que deja el vehículo para su arreglo: nombre, DNI, motivo de circulación. No se podrían reparar vehículos de personas que no están dentro de la exención
Venta de repuestos, partes y piezas para automotores: Se habilita la repartición de los mismos únicamente a domicilio. Se prohíbe la atención al público en el comercio.
Venta de artículos de librería e insumos informáticos: Podrán funcionar únicamente con reparto a domicilio. Las tareas de recepción, prestación y distribución deberán realizarse por los empleadores de los comercios, o el 50% del personal.
Ventas de electrodomésticos y electrónica: Habilitados a funcionar por venta online y reparto a domicilio.
Bancos: Por disposición del Banco Central, la apertura será del día lunes 13 al viernes 17 de abril, únicamente para el cobro de cuotas, organizados de acuerdo a la terminación del DNI
Repartos de comida: Se habilita el reparto a domicilio de comida de bares, restaurantes, rotiserías, viandas y heladerías, cumpliendo el protocolo de higienización y limpieza del lugar de acuerdo a las medidas preventivas dictadas por el Ministerio de Salud de la Nación.
Requisitos: - Trabajo a puertas cerras. Pedidos por teléfono. - Envío a través de cadetes autorizados previamente por el municipio. Los locales deberán presentar previo a la apertura la declaración jurada suscripta por el titular del comercio y por el responsable del Departamento de Bromatología ante Secretaría de Gobierno.
Todas las actividades que no están establecidas en el DNU de la presidencia de la Nación, se encuentran prohibidas.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte