Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Postales de una ciudad que abandonó el aislamiento

A partir de que la mayoría de la actividad comercial fue habilitada para funcionar, las calles recuperaron su movimiento en la ciudad sin que existan controles, como así tampoco se aplican los protocolos establecidos para proteger el contagio de coronavirus. Los eventos siguen sin estar permitidos, pero el municipio transgrede las normas realizando actos, por lo que en la práctica en Morteros, durante el día ya no existe el cumplimiento del aislamiento social obligatorio establecido por el gobierno nacional y ordenado por el COE central de la provincia, si se mantiene en la nocturnidad.

El intendente seguidor de los lineamientos que a nivel nacional pregonan Mario Negri y Patricia Bulrich, admiradora de Jair Mesias Bolsonaro, el presidente de Brasil que liberaliza las actividades, mientras en fosas comunes amontona las personas fallecidas como consecuencia del alto nivel de contagios, comenzó violentando la cuarentena cuando dispuso que el municipio comenzara a atender las cajas para la percepción de las tasas municipales, cuando aun el gobierno nacional no había flexibilizado la actividad, mientras a los trabajadores que viven del día a día, los comercios, los prestadores de servicios no podían desarrollar actividades. 
Abrió el municipio las cajas, pidió a todos que vayan a pagar sus tasas, mientras las actividades seguían paralizadas con los consecuentes problemas económicos y financieros, sin instrumentar ningún programa de asistencia y apoyo como ocurrió en la mayoría de los municipios con el propósito de evitar el cierre de puertas e incrementar el nivel de desocupación. Cada comerciante, industrial y prestador de servicios que sufre las dificultades ocasionadas por la cuarentena no cuenta a nivel local con políticas de asistencia del Estado Municipal, mientras que el municipio pide autorización para endeudarse por 30 millones de pesos, sin brindar precisiones que destino le dará a esos fondos, cuando los mismos deberían orientarse a salvaguardar la actividad productiva y laboral de la ciudad.
Después de una manifestación de albañiles brindaron alguna ayuda a un grupo de personas que tuvieron que volver a manifestarse para denunciar acomodos por parte de funcionarios del gobierno municipal que dejaron fuera a quienes no estaban trabajando. Esto fue concretando con el unánime apoyo de la oposición, pero lejos de subsanar la irregularidad, para evitar nuevas manifestaciones distribuyeron entre quienes se manifestaron, un pollo y un bolsón de comida cada uno.
Más allá de una entrega de un bono de unos mil doscientos pesos por parte del municipio a un grupo de familias, el grueso del hambre viene siendo cubierto por la solidaridad de las instituciones y la comunidad en general.
A partir de la flexibilización administrada dispuesta por el COE provincial, la falta de controles en la ciudad se evidenció aún más, al estar funcionando la misma sin que se cumplan los protocolos como por ejemplo la salida a comprar en locales de cercanías, tampoco se cumple la coincidencia de fecha par o impar con la terminación del DNI entre otras tantas medidas que no son tenidas en cuenta, que fueran instrumentadas para evitar en el futuro tener que volver a cerrar las actividades.
Todo sumado a que en el ingreso y egreso solo existe registro de personas que llegan y salen, pero no hay controles de detección, hace que prácticamente se encuentren abiertas las puertas de par en par para que el virus ingrese a la ciudad de Morteros.
Los eventos no están permitidos que se organicen con presencia de personas, pero nuevamente el municipio es quien incumple con la norma al llevar a cabo un acto de habilitación del hospital de campaña construido por la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros y la realización del acto del 25 de Mayo. Más allá del argumento que solo asistieron las autoridades y representantes institucionales manteniendo la distancia, el DNU no autoriza a realizar un evento con un número determinado de personas, sino que prohíbe la realización de todo tipo de evento. Deberían los representantes del pueblo dar el ejemplo, más en momentos difíciles como el que atraviesa el mundo por la pandemia de coronavirus. 
Por su parte el Concejo Deliberante invitó a romper la cuarentena al convocar a una audiencia pública, que por no existir compromiso social por parte de la ciudadanía no tuvo concurrencia, pero el hecho de incitación existió, cuando es este órgano del Estado quien debería velar por el cumplimiento de las normas.
El aislamiento administrado apunta a que no se produzcan contagios para la preservación de la salud de la población, pero al mismo tiempo tiene como finalidad sostener la actividad comercial, industrial, productiva y laboral de la población, por lo tanto en la medida que los protocolos sean cumplidos evitará males mayores como los ya acontecidos desde el punto de vista económico y financiero.

Solo la participación nos salvará
Ante la ausencia, en este caso del Estado municipal, es necesario que como comunidad nos organicemos para la concientización de la importancia que tiene el cumplimiento de los protocolos para el cuidado, pero al mismo tiempo desde las instituciones conformar una especie de Consejo Comunitario de Acción Preventiva para gestionar se lleven adelante las diligencias necesarias para la preservación de la salud para la protección de la economía.
Con esa finalidad es importante organizar el movimiento de personas que provienen de otras geografías, sobre todo de las zonas rojas, para ello para disminuir el riesgo deberían en los ingresos a la ciudad, además de realizar los registros que vienen llevando adelante con las certificaciones, instrumentar todos los mecanismos existentes para la detección de la probabilidad de existencia de la enfermedad, instrumentar una playa de carga y descarga en el Parque Industrial para disminuir la circulación de personas, mientras que los vendedores de otros lugares lo hagan de forma telefónica o virtual. Por su parte la gente de la zona rural o de poblaciones vecinas que vienen planteando serias dificultades para realizar sus compras, deberían pasar por el control de detección y movilizarse como lo establece el protocolo de acuerdo a su terminación de DNI en igualdad de condiciones que lo hace una vecina o vecino radicado en la zona urbana.
Ese mismo Consejo Comunitario de Acción Preventiva, debería exigir a los concejales que como representantes del pueblo, trabajen de manera permanente y activa para instrumentar mecanismos de financiamiento para apoyar a la actividad comercial e industrial que sufre las consecuencias del aislamiento, haciendo que el municipio tome los créditos que fuesen necesario para otorgar préstamos con tasas subsidiadas a aquellos que sufren dificultades para sostener la fuerza laboral, como así también para atender las necesidades de aquellos que no tienen posibilidades de trabajar o se encuentren en condiciones informales.
Ante la ausencia del Estado municipal que vive la ciudad, como lo hizo la Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros, para que se pueda contar con centro de emergencia ante eventuales contagios intervino en la ejecución de las obras necesarias, debemos sumarnos todos, desde cada una de las instituciones para llevar adelante las acciones necesarias para cuidarte, cuidarme de la enfermedad y las consecuencias que esta provoca.
Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte