Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Taller de Programación y Robótica San Guillermo: Patentaron marca para un kit con robot de estudio para la formación


Por Miguel Peiretti 

"Flyboot" es la marca que lograron registrar para identificar el kit con robot de estudio para la capacitación onlines de programación y robótica que brinda el Taller de Programación y Robótica San Guillermo a cargo de Marcelo Martina y Laura Baldini

Se trata del primer robot pensado íntegramente para niños y adolescentes que por primera vez se pone a disposición en nuestra zona, desde una estructura, fácil de ensamblar, pasando por la placa Arduino, los componentes electrónicos, hasta la programación en bloques. “Todo” está pensado para que programar sea una tarea desafiante y estimular la lógica y razonamiento en edades tempranas.
Marcelo Martina, uno de los artífices de este innovador desarrollo para nuestra zona nos cuenta algunos detalles de este proyecto compartido con su cuñada, Laura Baldini, con quien hace un año iniciaron los trámites para obtener el patentamiento de la marca Flyboot y así comenzar a comercializar este desarrollo concretado en el Taller de Programación y Robótica San Guillermo. Las primeras ventas proyectan realizarlas en los primeros días de junio.

¿De qué se trata este proyecto?
Es una capacitación on line con plataforma que cuenta con el kit de robótica. Un robot de diseño propio que trabaja con  servos motores, resistencia, Arduino uno, sensores de ultra sonido, un robot bastante interesante.

¿La compra del robot incluye una formación?
Al inscribirte a la capacitación, que obviamente tiene un costo, no solo accedes a la formación, sino que obtenes un robot, objeto de estudio para poder aprender bien. Lo pensamos como un proyecto de robótica dirigido al niño, pero nos gusta mucho pensarlo como robótica familiar, porque de hecho nuestros alumnos del taller, vemos que nos mandan trabajo desde su casa, los padres lo ayudan, es muy interesante la propuesta.

¿Qué características tiene?
Es un robot con motor que se desplaza, una de las principales funciones es que trabaja con un sensor de ultra sonido en el cual tira un disparo, recibe el eco y a través del tiempo que demora en recibir el eco, determina la distancia con un objeto, cuando esta cerca se detiene, gira, retrocede, sigue su camino hasta encontrar otro objeto, pero esta es una programación que nosotros pensamos en hacerle, pero pueden existir otras propuestas. Nosotros trabajos con Arduino Uno, que es  un hardware y software libre, es decir que podemos comprar y armar este kit para vender después. La impresora 3 D que tengo cuenta con una placa Arduino que es el procesador que recibe las instrucciones para imprimir, así estamos muy comprometidos con Arduino.

¿Cómo se puede informar la gente para acceder al robot y la formación?
Tenemos una página www.facebook.com/tallerdeprogramacionyrobotica/ a través de ahí se puede contactar con nosotros. Este robot está dirigido a niños y adolescentes, pero también para adultos, instituciones, escuelas, muchas escuelas tienen un televisor gigante en cada aula, si bien no tenemos precios definidos, saldrá este kit un tercio del costo de ese televisor que tienen en el aula, o sea que no es inaccesible para que las escuelas empiecen a trabajar con este tipo de kits
A través de la referida pagina se pueden poner en contacto para obtener información para acceder a la formación, lo bueno de esto es que no se necesita ser programador, ni tener ningún título en informática, porque lo que hemos hecho nosotros, es bajarlo en cuanto a complejidad y utilizamos un lenguaje de programación basados en objetos, tal es así que los niños pueden utilizarlos, por lo que una persona común puede hacerlo para formarse.

¿Qué ventajas tiene que la niñez se familiarice con estos kits?
Es propiciar el razonamiento en los chicos, el pensamiento crítico en edades tempranas, es decir ellos van a poder aprender el lenguaje computacional, ponerse como instructor de este robot, darle instrucciones, ver que hace con esas instrucciones, analizar los resultados, ver si ese robot está haciendo lo que yo quiero o no y en base a eso retroalimentar y tratar de solucionar los inconvenientes. Me refiero a inconveniente el sortear los diferentes desafíos como hacer que el robot gire en círculos, que forme figuras geométricas mientras circula, entonces hay una cuestión de deducción, de lógica, de rozamiento que eso a los chicos les viene muy bien. 
En el taller presencial que dictamos además de la robótica, trabajamos mucho con la programación de video juegos, es algo que a ellos les gusta mucho y los motivos

Arduino uno
Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso.

Donación de mascaras
Marcelo Martina, fue noticia tiempo atrás por la donación de alrededor de 80 mascaras que fueron donadas al Samco San Guillermo y Colonia Rosa., fabricadas a través de su impresora 3 D.
En el marco de un programa nacional compartieron entre quienes tienen impresoras 3D los archivos para poder imprimir y pidieron a la comunidad placas radiográficas para limpiarlas y usarlas en las mascaras.
Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte