Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Falleció Hermes Binner el primer gobernador socialista del país

El ex gobernador tenía 77 años y estaba internado en Casilda, por una neumonía aguda. Fue intendente de Rosario por dos períodos y se convirtió en el primer gobernador socialista de la Argentina.

El ex gobernador Hermes Binner murió este viernes a los 77 años, después de una neumonía aguda que obligó a internalo la última semana.
Binner fue internado el domingo 21 de junio en la unidad de terapia intensiva de la clínica privada Primordial de Casilda. El ex gobernador ingresó con un cuadro de neumonía aguda. Se le realizó el hisopado por covid-19 y dio negativo.
Cuatro días después, el jueves, su cuadro presentó una complicación y se adelantó que su evolución clínica era “desfavorable". Hoy a la mañana se informó que la situación se había complicado aún más.
Binner, quien vivió los meses anteriores en un geriátrico de esa ciudad con un Alzheimer avanzado y problemas renales, había cumplido 77 años el viernes 5 de junio.
Ese día recibió una suerte de homenaje en vida con un aplauso que también sirvió de reconocimiento como el hombre que diseñó el sistema de salud pública de Rosario, clave para los buenos resultados epidemiológicos en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Él quería que todos tuviéramos las mismas posibilidades, tener el mismo acceso a la salud”, resumió el ex ministro de Salud de la provincia, Miguel Angel Cappiello, al convocar a ese “aplausazo” conmovedor.

Bibliografía
Hermes Juan Binner, nació en Rafaela, el 5 de junio de 1943, egresó en 1970de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, donde, participó del Movimiento Nacional Reformista, luchando por ideas Reformistas y Progresistas dentro de su universidad y especializado en medicina del trabajo y anestesiología, es cardiólogo. Militó desde muy joven en las diversas expresiones que adoptó el socialismo en el país: Partido Socialista Argentino, Partido Socialista Popular y el reunificado Partido Socialista.
En la Facultad de Medicina en la Universidad Nacional de Rosario, fue responsable de la Secretaría de Extensión Universitaria, donde desarrolló varios programas culturales (música, cine, debate). En los años 1970, mientras ejercía la medicina en el sector público de la salud, actuó como médico en los barrios marginales de Rosario, especialmente formados por obreros de la industria frigorífica y portuaria. En 1972 participó activamente en la refundación del Partido Socialista Popular, bajo la guía de Guillermo Estévez Boero.
En los años 1980, ya en democracia, fue director y vicedirector de hospitales públicos de la Provincia de Santa Fe. Entre 1989 y 1993 fue Secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, durante la gestión del entonces socialista Héctor Cavallero y, entre 1993 y 1995, fue concejal por su partido en la misma ciudad. En el ínterin, también fue candidato a vicegobernador, junto al fiscal Luciano Molina, por el frente de partidos llamado Honestidad, Trabajo y Eficiencia (obteniendo 8,51% de los votos).
En 1995 fue elegido intendente de Rosario, cargo para el que fue reelegido en 1999.
En 2003, se presentó como candidato a gobernador y perdió la contienda ante Jorge Obeid, pese a haber conseguido más cantidad de votos que este último. La razón fue la vigencia de la Ley de lemas, actualmente derogada, que permitía a un partido presentar varios candidatos y sumar los votos para atribuirlos al más votado de todos ellos.
En las elecciones legislativas del 23 de octubre de 2005 resultó elegido diputado nacional por Santa Fe, en representación del Frente Progresista, Cívico y Social, una alianza entre el Partido Socialista, la Unión Cívica Radical, el ARI y el Partido Demócrata Progresista, entre otras agrupaciones.
En las elecciones del 2 de septiembre de 2007 Hermes Binner resultó electo como gobernador de la Provincia de Santa Fe representando al Frente Progresista, Cívico y Social que presentó la fórmula Hermes Binner-Griselda Tessio.
De esta manera, Binner se convirtió en el primer gobernador socialista de la República Argentina
El 14 de agosto de 2011 como candidato a presidente compitió en las elecciones primarias, en las que resultó el cuarto más votado, con alrededor del 11% de los votos y el 23 de octubre logró un segundo puesto, con el 16.81% de los votos detrás del 54.11% de Cristina Fernández de Kirchner, obteniendo el mayor porcentaje de votos para un dirigente socialista desde las elecciones presidenciales de Argentina de 1916, aunque fue también el segundo candidato derrotado por mayor margen desde la restauración de la democracia, con Fernández de Kirchner sobrepasándolo por 37.30 puntos de diferencia.
En las elecciones legislativas de 2013 fue candidato a diputado nacional por Santa Fe. Logró el primer lugar con el 42,39% de los votos y su lista obtuvo cuatro escaños.
Para las elecciones de 2015, renuncia a la candidatura presidencial y es candidato a Senador Nacional por Santa Fe, quedando en el cuarto puesto, no obteniendo la banca en el congreso.
Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte