Morteros, Córdoba, Argentina /
El tiempo - Tutiempo.net

Vicentín generó en la región un perjuicio de cerca de 128 millones de pesos

La deuda que la empresa Vicentin tiene en nuestra región es de ciento veintisiete millones seiscientos cuarenta mil quinientos cincuenta y siete pesos con once centavos a los que se le debe sumar setenta y cinco millones trescientos ochenta y un mil seiscientos dos pesos con nueve centavos que adeudan a empresas de San Francisco, lo que totalizan doscientos tres millones veintidós mil ciento cincuenta y nueve pesos con 20 centavos, el perjuicio generado a la actividad económica de toda el área.

Con deudas superiores a los mil millones de dólares solamente en conceptos de créditos bancarios, a los cuales deben sumarse obligaciones en pesos por más de 20.000 millones, Vicentín anunció meses atrás el default. El pool empresarial tiene en sus plantas más de 7000 empleados directos en tres rubros principales: aceites, textiles y frigoríficos. Con exportaciones internacionales vigentes y a pesar de la situación financiera, todos los sueldos están al día.
Un grupo de 19 empresas  de esta región  fueron las afectadas por la falta de pagos por la empresa pero que tienen un impacto directo en toda la actividad económica y financiera de la actividad productiva de la zona por un total de 127.640.557,11 pesos, tomando los afectados de las poblaciones insertas en la cuenca lechera más importante de Latinoamérica, mientras que se agrega el perjuicio ocasionado en San Francisco que es de 75.381.602,09 pesos, totalizan 203.022.159,20 pesos.
San Guillermo con 34 millones seguido de Porteña con 32 millones y Villa Trinidad con 26 millones de pesos y Freyre con 19 millones de pesos son las poblaciones más afectadas, significando un importante falta de flujos desde fines del año pasado que es cuando la empresa dejó de pagar a sus proveedores de granos.
Un informe que realizó el estudio W. H. Correa y Asociados revela que la cerealera Vicentin, que se autodeclaró en concurso de acreedores, tiene una deuda de $99.345.263.086,50.
La polémica empresa que se financió con un megapréstamo del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, tiene 2.638 afectados y 1.202 de ellos, es decir el 46%, son de la provincia de Santa Fe, 520, el 20 % de la provincia de Córdoba, 323 un 12 % de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, 270, un 10% son de la provincia de Buenos Aires y 102, un 4% del Chaco.
Los dueños dicen que es por apoyar a Macri
"El error que cometimos es haber hablado de política. No hubo mala intención, nos equivocamos en la sobreinversión. No tenemos ningún negocio con el Estado". La frase pertenece a Sergio Nardelli, uno de los herederos del centenario imperio Vicentín, radicado en el norte de la Provincia de Santa Fe. 
"Fue una semana clave donde no pudimos levantar intereses bancarios por 100 millones de dólares. En ese lapso salvábamos todo", explicó Nardelli
"Resulta llamativo cómo una familia que supo construir semejante imperio diga que en pocos días podía sanear sus cuentas. Es de una improvisación que resulta totalmente contraria a la manera en que Vicentín logró lo que logró en casi un siglo", se molestó el diputado Carlos Del Frade. Fue el propio legislador quien insistó en descreer de las versiones de la familia y volvió a acusar al grupo de haber sido "favorecido con préstamos del Banco Nación" durante la pasada gestión de Mauricio Macri.
"Con números, nos mostraron que la deuda con la banca nacional se duplicaron en el período 2015 - 2019, para la familia, la abierta simpatía con Cambiemos no fue el motivo de haber recibido un total de 305 millones de dólares en préstamos, lo cual convierte al Nación en el principal acreedor en la actualidad.
"Sobreinvertimos en tecnología en un mundo cambiante y que necesita innovación permanente", se defendió Nardelli. Y admitió que no es solamente el mercado financiero local quien posee gran parte del paquete de 
deudas por préstamos. También trascendieron cifras millonarias de acreencias por parte de bancos neoyorquinos, japoneses, holandeses e incluso un grupo cercano al Banco Mundial. "Fuimos a pedir afuera porque aquí perdimos credibilidad", se lamentó el CEO de la compañía.
El directorio de accionistas recalcó una y otra vez que no resulta posible enfrentar un plan de pago "sin ayuda de un inversor extranjero", ya que los capitales nacionales no se han mostrado interesados. Ni siquiera la AFA, entidad que agrupa a los agricultores federados.
Mientras continúan las investigaciones, la causa encabezada por el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó a Javier González Fraga en su rol de ex director del Banco Central, Alberto Padoán y Gustavo Nardelli, responsables de Vicentín S.A.I.C. El Fiscal sospecha del ex funcionario nacional por una supuesta "devolución de favores" a la firma, principal aportante de la campaña de Cambiemos.
En tanto, el juez Fabián Lorenzin, quien lleva adelante el concurso de acreedores, que se extenderá hasta el mes de julio próximo, indicó que  espera que el 18 de diciembre se conozca el informe final de la causa Vicentín.

Compartir en Google Plus

Sobre Regionalisimo

Esperamos su comentario sobre esta noticia. Regionalísimo.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte