Junto a la Agencia Córdoba Cultura y su emprendimiento lanzaron "Utuco", un programa multidisciplinario que integra sabores, saberes y tradiciones
| Gabriel Reusa impulsor de "Utuco" |
«Utuco» es la denominación del programa que propone impulsar a nuestra gastronomía como una fortaleza cultural y social como valor turístico adicional a las bellezas de la mano de Gabriel Reusa junto a la Agencia Córdoba Cultura.
Utuco propone un viaje por la identidad, para descubrir las raíces del ser cordobés a través de historias locales y regionales hilvanadas por la cocina. Con una visión clara: convertir a Córdoba en un referente nacional gastronómico-alimentario, por sus atributos de calidad y de sostenibilidad económica, social, ambiental y cultural.
Suma de experiencias
Gabriel Reusa un emprendedor que partió de Brinkmann con la idea de dedicarse a la aeronáutica cursando la carrera de ingeniería, volvió para trabajar con su papá el fotógrafo Malcom «Pepe» Reusa en la fábrica de dulces, paso por el marketing, fue gerente bancario, asesor de empresas, emprendió una sociedad de software. Desde hace 17 años trabaja en la cocina de su restaurante bistro «Goulu», desde ahí desde hace algo más de un año todos los días en la pantalla de canal 10 conduce un programa de cocina, y acaba de lanzar un programa conformado por el desarrollo de las economías regionales, productos, capacitaciones, la solidaridad y la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de producción de alimentos al que denominó «Utuco»
Utuco
Utuco significa «abundancia» en la voz nativa comechingona y bajo este nombre se lanzó un proyecto que busca poner en valor la gastronomía cordobesa desde sus raíces. Se trata de un plan estratégico que «impulsará nuestra gastronomía hasta convertirla en un baluarte cultural, y así brindar a Córdoba un valor turístico adicional a sus bellezas», según se detalla en la presentación.
De esta manera, se enfocará en el desarrollo de las economías regionales, en sus productos, propiciando la capacitación, la solidaridad y la colaboración entre todos los eslabones de la cadena de producción de alimentos.
Además, se trabajará con diferentes sectores y actores sociales, estableciendo una alianza público-privada para alcanzar objetivos en el corto plazo.
El encargado de unir todos estos ingredientes es el brinkmanense Gabriel Reusa, desde restaurante Goulu, ubicado en el Cerro de las Rosas en la capital cordobesa con el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura, el Polo Audiovisual y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Esta receta estará integrada por grupos multidisciplinarios de toda la provincia para desentrañar los sabores, saberes y tradiciones que yacen escondidos entre los recuerdos de nuestros ancestros.
Como puntapié inicial se realizará una saga de 10 capítulos audiovisuales que tratará de reflejar la esencia gastronómica de cada lugar, recorriendo la provincia para conocer la cocina local y mostrar sus orígenes.
«Las recetas de nuestras abuelas, los miles de productos de nuestra tierra, en una enorme recopilación que quedará registrada para la posteridad en una serie documental imprescindible. Todos seremos parte de Utuco», afirma Gabriel Reusa
Esfuerzo privado - público
«Se abren muchos emprendimientos gastronómicos, pero pocos logran consolidarse porque no tienen identidad y esto sucede con la cocina de nuestro país en general. Entonces empecé a trabajar en un proyecto de identidad gastronómica argentina. Sin embargo, era muy complicado hacer algo desde el interior y desistí», describe Gabriel Reusa, impulsor de Utuco.
No obstante, por esas cosas del destino, el proyecto llegó a la Agencia Córdoba Cultura, desde donde rápidamente se hicieron eco y decidieron avanzar. «Entonces cobró otra magnitud, tomó un nombre propio, que es Utuco, una voz comechingona que significa ‘abundancia’ y que representaba muy bien lo que veía que era el concepto de la gastronomía cordobesa».
Convencidos que la identidad gastronómica cordobesa va mucho más allá del consabido lomito, choripán o fernet con coca, se propusieron trabajar en la definición de esa identidad: «Hay infinitos platos cordobeses y justamente la definición de Utuco parte de descubrir esa abundancia, no la vamos a crear porque existe, solo hay que ponerla en evidencia y darle valor. Hay un trabajo de reconstrucción del paladar. Así y todo, la idea no es que esa lista de productos que definen el sabor de Córdoba surja de una mente brillante, sino de la misma sociedad», explica.
«Cuando se habla de un proyecto cultural y de identidad gastronómica, todas las empresas pueden participar y colaborar con la creación del concepto. Algunas con beneficios directos como pueden ser las cámaras de productores. Es bien sabido que una vez que Perú logró posicionar a su gastronomía, todos los productores crecieron y potenciaron sus productos en el mundo», analiza Reusa.
Sin embargo, al sector gastronómico propiamente dicho recién llegarán el año que viene. «Este no es un proyecto gestado desde la gastronomía sino desde lo cultural y lo social; la gastronomía tendrá un papel importante, pero no el protagónico, como pasó en otros países.
La construcción
«Los primeros integrantes de este buró son personalidades vinculadas a la cultura —escritores, músicos, docentes, antropólogos, sociólogos, biólogos— con quienes estamos trabajando el concepto de identidad, independientemente de la gastronomía», menciona Reusa.
En efecto, el objetivo es apuntalar el concepto de identidad desde lo cultural «porque cuando se habla de qué platos corresponden a la identidad uno piensa en la identidad como algo autóctono. Y la bagna cauda, por ejemplo, es una manifestación de la identidad cordobesa, a pesar de ser italiana. Y ese es el proceso que tenemos que hacer con un montón de platos. Darnos cuenta de que ese producto por más que vino de afuera, en algún momento cortó el lazo, se afincó acá y se transformó, y eso lo convierte en un plato autóctono».
Utuco, el documental
El mes que viene el Polo Audiovisual Córdoba, que también forma parte del proyecto, comenzará el rodaje de una serie documental que reflejará todo el proceso. «Es un documental ambicioso en términos artísticos y comunicacionales, porque no busca ganar premios sino acercarle el proyecto a la gente; que los cordobeses identifiquemos en nuestras comidas las riquezas de lo que tenemos», señala Gabriel Reusa con alegría por el logro
| Malcom "Pepe" Reusa un artista en trabajos de chapa, fotógrafo profesional y emprendedor junto a su hijo Gabriel |
Gabriel Reusa hace diecisiete años fundó Goulu, que comenzó como almacén, sumó luego un restaurante boutique en el que es cocinero, actividad que comenzó a desarrollar por la necesidad de mantener los sabores y recientemente incorporó un café cultural.
Nació en Brinkmann siendo emprendedor junto a su familia en la casa de fotografía, junto a «Pepe» su padre fueron uno de los primeros en incorporar las video filmaciones a la actividad institucional y eventos sociales, siguió después en la fábrica de dulces.
Al terminar la secundaria se fue estudiar ingeniería aeronáutica, al mismo tiempo curso la carrera de marketing, ocupo la gerencia de un banco internacional, fue consultor de empresas desde donde logro observar la necesidad de comercializar productos gourmet y resolvió abrir un almacén, el que promocionaba con stand montado en los campos de golf.
Tres años más tarde abrió el restaurant, lo que termino metiéndolo de lleno en la cocina a los fines de conseguir la cocina que pretendía, lo que le permitió lograr una identidad propia, haciendo que los platos sean elegidos por el gusto y no por su precio, ya que todos tienen el mismo valor económico.
Al recordar el popular «Pepe» su padre, Gabriel Reusa expresa «Me enseñaste que no hay edad para los sueños; que hay que intentarlo siempre y apostarlo todo; que la vida es el camino, no la meta; que hay que viajar liviano, porque es más importante ser que tener».
Fuentes: Perfil, circuito gastronómico, infonegocios y propias








0 Comentarios:
Publicar un comentario
Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte