En la actualidad, en la Argentina la Ley de Contrato de Trabajo determina que en el caso de un nacimiento de un hijo, la licencia conocida como “por paternidad”, es de 2 días corridos; mientras que las personas embarazadas pueden acceder a una licencia de 90 días “por maternidad”. Este es el sistema general aunque existen regímenes especiales por sectores o dependiendo de la provincia en donde se trabaja.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda como mínimo una licencia por maternidad de al menos 14 semanas (98 días), aunque también sugirió que se extiendan las licencias a por los menos 18 semanas (126 días) y que se prolonguen en los casos de nacimientos múltiples.
Es decir que la Argentina se encuentra por debajo del estándar mínimo recomendado por la OIT. En ese marco, el primero de marzo último Fernández anunció que enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley para crear un “régimen de licencias parentales igualitarias” y también se ampliarán los días no laborables por maternidad, paternidad y adopción; y se incluirán a “trabajadores monotributistas y autónomos”.
De acuerdo con un relevamiento de los regímenes de licencias parentales en América Latina realizado por Unicef junto al Centro Internacional de Políticas para el Crecimiento Inclusivo (IPC-IG, por sus siglas en inglés), Chile, Colombia, Cuba, Paraguay y Venezuela fijan licencias por maternidad de 18 semanas y/o más.
En tanto, Belice, Brasil, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay tienen licencias de 14 semanas y/o más.
La Argentina se encuentra dentro del grupo de países con licencias por maternidad de menos de 14 semanas, junto con Bolivia, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y Nicaragua.
Por su parte, en todos los países relevados las licencias de paternidad son significativamente más cortas que las otorgadas a las personas gestantes. En Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela pueden acceder a periodos de 8 días y más.
En tanto, los padres de Brasil, Chile, México y Nicaragua pueden tomarse licencias de entre 5 y 8 días.
En esta oportunidad , la Argentina también se encuentra en la categoría de menor protección, con menos de 5 días, junto a Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá y República Dominicana.
Por último, en la región también se pusieron en marcha “licencias parentales”, es decir períodos no laborales que pueden ser tomados por ambos progenitores/as, al mismo tiempo o en momentos distintos. Son los casos de Chile, Cuba, Ecuador y Uruguay.
La ampliación del sistema de licencias parentales puede potenciar el empleo de las mujeres -que muchas veces deben dejar el mundo laboral formal para dedicarse al cuidado de niños, niñas y adolescentes- y reducir los niveles de pobreza. “Estas medidas tienen efectos multiplicadores en el empleo y en el bienestar de niños y niñas”, explicó Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión y Monitoreo de UNICEF Argentina.









0 Comentarios:
Publicar un comentario
Espacio para los lectores
Esperamos su comentario sobre esta noticia.
IMPORTANTE !!! Regionalisimo, NO tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite, Regionalisimo se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.
Gracias por su aporte